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martes, 27 de noviembre de 2012

ESTADISTICA
CONCEPTO Y ORIGEN
La palabra estadística se refiere una colección de datos numéricos relacionados, con determinados hechos observados. En el siglo xvlll cuando se produce una afirmación de la estadística  y del estudio o análisis de datos. Pero no es hasta el siglo xvlll cuando la estadística se configura como ciencia, ayudada de la teoría de probabilidades. En la actualidad, se aplica a cuestiones de índole socio-económica y también a otros terrenos como las ciencias sociales, la medicina, la biología, etc.
La estadística es una parte de las matemáticas que se encarga de analizar grandes cantidades de datos para obtener así características comunes entre estos. En estadística, una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico. A cada elemento de la población se le denomina individuo o unidad estadística, una muestra es un subconjunto de la población.
DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS
Una distribución de frecuencia es una ordenación  en forma de tabla de los datos estadísticos, agrupados o no en clases y asignando a cada dato o clase su frecuencia correspondiente.
EJEMPLO
Edad en años de los estudiantes de once cuatro matinal de la insesam año 2012:
14-16-16-16-16
17-16-17-15-15
17-18-17-16-17
15-16-16-16-18
14-18-17-16-18
TABLA DE FRECUENCIA
EDAD
Ni
Ni
Fi
%
Fi
14
2
2
0,08
8%
8
15
3
5
0,12
12%
20
16
10
15
0,40
40%
60
17
6
21
0,24
24%
84
18
4
25
0,16
16%
100
total
25






INTERPRETACION DE TABLAS DE FRECUENCIAS

v Primera frecuencia absoluta:
2 estudiantes tienen 14 años
3 estudiantes tienen 15 años
10 estudiantes tienen 16 años
6  estudiantes tienen 17 años
4 estudiantes tienen 18 años
R// Asisten 25 estudiantes
v  Frecuencia absoluta acumulada:
2 estudiantes tienen 14 años
5 estudiantes tienen edades comprendidas entre 14 y 15 años
15 estudiantes tienen edades comprendidas entre 14 y 16 años
21 estudiantes tienen edades comprendidas entre 14 y 17 años
25 estudiantes tienen edades comprendidas entre 14 y 18 años

v  Interpretación de la frecuencia relativa:
El 8 porciento de los estudiantes tienen 14 años
El 12 porciento de los estudiantes tienen 15 años
El 40 porciento de los estudiantes tienen 16 años
El 24 porciento de los estudiantes tienen 17 años
El 16 porciento de los estudiantes tienen 18 años

v  Interpretación de la frecuencia relativa acumulada:
El 8% delos estudiantes tienen 14 años, edades entre 14 y 15 años 
El 60% de los estudiantes tienen edades entre 16 y 17 años
El 84 % de los estudiantes tienen edades entre 17 y 18 años
El 100% de los estudiantes tienen edades entre 14 y 18 años







DIAGRAMA DE BARRAS
El diagrama de barras relaciona la variable con la frecuencia absoluta.

DIAGRAMA CIRCULAR
El  diagrama circular o torta, establece la relación entre la variable y el porcentaje, para establecer los ángulos multiplicamos la frecuencia relativa en decimal por 360.

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